sábado, 19 de junio de 2010

Lista para las batallas


Para el equipo de Danitza NO SOLO representa comprar un pasaje, pagar hotel o comidas, para nosotros significa mas que eso... representa algo mas. Representa traer alegria, orgullo, triunfos, medallas y dejarles saber al resto de los paises que aqui en Puerto Rico tambien podemos jugar el nivel de ajedrez que se juega en paises sumamente desarrollados en el deporte ciencia. Y Luego saber que cuando regresemos de los viajes nuestros amigos, vecinos, familiares, companeros de ajedrez y escuela van a sentirse orgullosos de los logrado afuera. Es recibir una llamada, una carta o un email felicitando por ese esfuerzo logrado para todos nosotros los BORICUAS. Los pequenos detalles nos hacen seguir adelante... ese es el respaldo o apoyo que nos llena pues al final en los resultados de los torneos la que brilla es la bandera de PR. Sigamos apoyando al talento Infantil y Juvenil sera el fututo.

----------------------------------------------------------------

Aqui les dejo el reportaje que salio en El Nuevo Dia, gracias por apoyar el ajedrez.

----------------------------------------------------------------


Lista para las batallas


La niña de 10 años competirá los próximos meses en Brasil y Siberia




En buena compañía. Danitza Vázquez Maccarini comparte con el gran maestro Garry Kasparov, durante la visita del segundo a la Isla


En buena compañía. Danitza Vázquez Maccarini comparte con el gran maestro Garry Kasparov, durante la visita del segundo a la Isla.

Por José A. Sánchez Fournier /
jose.sanchez@elnuevodia.com

No fue casualidad que Danitza Vázquez Maccarini fuera la osada niña que atrevió “enfrentarse” al gran maestro Garry Kasparov en un breve partido amistoso, durante la visita del legendario ex campeón mundial a la Casa del Ajedrez, el pasado jueves.

Con apenas 10 años, Danitza ya está acostumbrada a los grandes escenarios del tablero a 64 cuadros. Varias veces ha viajado fuera de Puerto Rico para medirse a la crema del ajedrez, ya sean niños, jóvenes, o adultos.

“Me gustan mucho los torneos, y compartir con mis amigos allá”, relató recientemente Danitza.

“He ido a Estados Unidos, Argentina, Vietnam, Panamá, y Brasil. Que me acuerde”, agregó la pequeña trotamundos.

Su pasaporte será timbrado dos veces más en los próximos meses, cuando participará en sendos torneos en Suramérica y Rusia asiática.

“En agosto vamos para Brasil, al panamericano juvenil de ajedrez”, explicó su padre, Miguel Vázquez Vargas. “Después vamos para Siberia, a las olimpiadas de ajedrez, que son para adultos”.

Danitza sonaba emocionada por la aventura de viajar al frío oriente ruso.

“He visto nieve antes, pero no me acuerdo, porque fue cuando era chiquita”, dijo. “Estoy feliz, porque puedo ir a esos países, a verlos, y compartir con personas de allá afuera”.

Sus viajes le complican un poco su trabajo académico, pero a Danitza no le molesta.

“Mi papá le pide las asignaciones a las maestras y cuando llego, cojo todos los exámenes”, dijo la estudiante del colegio elemental San José, en Caguas.

La escuela católica tiene un programa de ajedrez como parte de su currículo académico.

“El colegio sí la apoya 100 por ciento”, dijo Miguel. “La tienen becada. Y cuando va a estar de viaje en competencias por mucho tiempo, le envían todo el material escolar por correo electrónico. La ayudan mucho, le dan un apoyo increíble”.

De donde han recibido poco respaldo, según el padre de Danitza, ha sido de la Federación Puertorriqueña de Ajedrez.

“Para el talento que ella tiene, yo siento que no recibe la ayuda que merece de parte de la federación. No nos está apoyando mucho”, sostuvo Miguel. “Ahora mismo el equipo femenino no tiene entrenador. Solo practican por su cuenta, y muchas son estudiantes, que pudieron haber aprovechado el verano para entrenar de lleno”.

Los logros de Danitza en el tablero cuadriculado han llamado tanto la atención, que su padre abrió un “blog” (
http://danitzavazquez.blogspot.com/) para mantener a todos al tanto de la carrera de la pequeña ajedrecista.

No hay comentarios: