lunes, 30 de noviembre de 2009

El Vocero - Ellas en el tablero


El Vocero - Ellas en el tablero

Ellas en el tablero
Por Hiram Martínez

EL VOCERO 20 de noviembre de 2009 03:00 pm

Danitza Vázquez es extrovertida. No tiene miedo de expresarse, y su sonrisa de niña de nueve años esconde su pasión de competidora.

Rinelly Comas es tímida y contemplativa, pero sus respuestas muestran la seguridad de la buena estudiante. De eso puede dar fe la persona que le enseñó a jugar.

“Un compañero de clase fue quien me enseñó a jugar”, comentó la joven de 14 años. “Este año, le gané en el campeonato nacional juvenil y creo que no le gustó mucho”.

Tammy Segarra ya sabe lo que quiere. Segura de sí misma, las estudiante de inglés de la Universidad de Puerto Rico sabe explicar muy bien, por ejemplo, qué se siente cuando se representa al país en un evento internacional.

Los caracteres son muy distintos, pero este trío de ajedrecistas tienen mucho en común: sin mucha fanfarria, han comenzado a volver las miradas de los directivos del juego-ciencia en la Isla con sus actuaciones a nivel internacional.

“A mí el ajedrez me ha llevado hasta Vietnam”, dijo sonriente Vázquez, estudiante del Colegio San José, de Caguas. “Era muy bonito. También he ido a Argentina, pero no me gustó porque hacía mucho frío”.

En ese viaje a Mar del Plata, Argentina, Vázquez capturó la medalla de bronce en el Panamericano de la Juventud, celebrado en Argentina. Venció a la medallista de oro, pero perdió la de plata en su último partido y se ganó el título de Woman Candidate Master.

Además, obtuvo plata en el Festival de la Juventud, Centroamericano y del Caribe, celebrado en Ciudad de Panamá a mediados de agosto. En ese evento, Comas ganó el bronce.

Más adelante, Comas se coronó campeona nacional juvenil y Segarra le puso un signo de exclamación a un año de ensueño para el ajedrez juvenil femenino con una medalla de plata en el Panamericano Sub 20, celebrado en Uruguay.

Nada mal para las jóvenes, cuyos acercamientos al juego comenzaron por vías distintas.

“Un maestro de mi escuela nos dio unas clases...y por ahí seguí”, dijo la chiquitina Vázquez.

“Comencé con mi papá, cuando tenía ocho años”, indicó Segarra, de 20 años. “Pero mi primer torneo internacional fue en 2004. Ahora, eso es lo más grande. Antes no tenía la mentalidad de lo que era estar en un torneo internacional. Ahora, le echo más ganas, estudio y me preparo”.

Puerto Rico ya tiene historia en el ajedrez femenino. María Eugenia Santori capturó una medalla de bronce como tercer tablero en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Moscú en 1995.

Las metas de este trío mágico están en ese nivel. Pero mientras tanto, se disfrutan cada momento de sus logros.

“Conozco gente de Panamá, Colombia, Argentina, Uruguay...y nos encontramos en todos los torneos”, dijo Vázquez.

“Lo mejor de todo son los viajes”, agregó Comas, estudiante del Colegio Notre Dame, de Caguas. “La de Panamá fue mi competencia internacional y fue bien emocionante por la competencia y por los amigos que uno hace. Comencé un poco nerviosa, pero tan pronto gané mi primera partida cogí confianza. Hacía anotaciones de las partidas, revisaba los errores y eso me ayudó mucho a ganar el Nacional Juvenil”.

Mañana a las 6:30 de la tarde, Vázquez, Colón y Segarra serán las homenajeadas en el segundo Torneo Internacional de Caguas, que ya celebró sus primeras rondas. Vázquez y Segarra participan en la categoría internacional, mientras que Comas jugará en el Nivel U2000.

Luego, parten al Abierto de La Vega, en República Dominicana del 2 al 6 de diciembre.